VÍNCULO ENTRE HERMANOS

La relación con un hermano/a es el primer modelo que tenemos en la vida de una relación entre pares.

Es con nuestros hermanos/as, sean mayores o menores que nosotros, con quienes aprendemos a relacionarnos con los demás, con quienes formamos nuestros modos de compartir, de competir, de ayudarnos y de cooperar. La forma como nos relacionamos de niños con nuestros hermanos/as influirá, en gran parte, en nuestras relaciones con otras personas de nuestra vida futura.

El vínculo entre hermanos/as es tan importante por una razón evidente: tenemos el mismo origen. La palabra hermano proviene del latín germen, que significa retoño o brote. Los hermanos somos brotes de un mismo árbol y, aunque llegue el día en que maduremos y lo abandonemos, ese origen sigue existiendo, nos une. Aunque quizás, no debería sorprendernos que, lo mismo que une a los hermanos sea lo mismo que los separa.

La inmensa mayoría de las disputas entre hermanos/as está relacionada directa o indirectamente con el lugar que cada uno ocupó, ocupa o quisiera ocupar respecto a sus padres.

Más allá del lugar que cada hijo ocupa en “novelas familiares”, es necesario tener la convicción de que podemos noe star de acuerdo en ciertas cosas, pero que poner en juego la relación con un hermano por este motivo es un precio a pagar demasiado alto.

Apoyados sobre esta convicción, podremos dejar de lado nuestro resentimiento y dar con firmeza el primer paso, que consiste, sencillamente en hablar, con la máxima sinceridad posible, mostrar nuestro dolor, expresar nuestros sentimientos.

Un río que cada vez se hace más ancho y profundo. A eso se le puede parecer un conflicto no resuelto entre hermanos/as.

Antes de que su cauce crezca demasiado, será preciso que construyas un puente que os acerque a los que estáis en las dos orillas.

Valora a los tuyos
Toma la iniciativa
Analiza las diferencias
Concerta con tus sensaciones
Ponte en su lugar
Da un primer paso
Habla sin temor

¿Qué significa para ti la palabra hermano?

¿Tienes localizado el origen de vuestro distanciamiento?

¿Necesitas ayuda para gestionar un conflicto entre hermanos/as?